miércoles, 27 de febrero de 2013

Las enfermedades raras van al cole



Las enfermedades raras van al cole



  • Los alumnos de primero de secundaria del Liceo Castilla participarán en la concentración con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebrará mañana a las 11:00 horas en la Plaza Mayor de Burgos

  • Profesionales del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER) impartirán sesiones de sensibilización a los alumnos de Primaria del centro

  • A las 20:00 horas se celebrará en el Teatro Clunia un concierto solidario a favor de la investigación de las enfermedades raras organizado por la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales


Burgos, 27 de febrero de 2013.- El 28 de febrero se celebra a nivel internacional el Día Mundial de las Enfermedades Raras con el objetivo de sensibilizar, informar y formar a la ciudadanía sobre estas enfermedades poco frecuentes.

Sumándose a esta campaña que en España coordina a nivel nacional la Federación Española de Enfermedades Raras, los alumnos del colegio Liceo Castilla participarán en diversas actividades tanto cívicas como educativas y solidarias para conmemorar esta fecha.

A las 11:00 horas los alumnos de primero de secundaria participarán en la concentración ciudadana que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Burgos, colaborando en la suelta de globos. Este acto concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo del deportista Jorge Aubeso con el lema: “Caminando hacia las Enfermedades raras sin fronteras”.

Por otro lado, los alumnos de Primaria participarán en sesiones de sensibilización impartidas en el centro por profesionales del Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER). Los alumnos leerán y trabajarán en grupo el cuento “La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas”. Este material didáctico tiene como objetivo trasladar una imagen positiva de las personas con enfermedades raras y trabajar por la inclusión de los niños y niñas con estas enfermedades en su ámbito educativo. Esta actividad forma parte del programa “Las enfermedades raras van al cole”.

Por último, y en colaboración con el proyecto “Talentia for the World”, el colegio se suma al concierto solidario organizado por la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales que tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas en el Teatro Clunia. Contará con la intervención de los siguientes grupos musicales: Honoris Causa, Cronómetro Budú, Mantxini e Inocencia Perdida. El precio de la entrada es de 5 euros a favor de la investigación de las patologías mitocondriales.


Para más información:


Podéis descargaros el cuento “La historia de Federito” en este enlace


lunes, 25 de febrero de 2013

Acto de entrega del sello a la excelencia europea al Colegio Marista Liceo Castilla




Acto de entrega del sello a la excelencia europea al Colegio Marista Liceo Castilla


  • Tendrá lugar el martes, 26 de febrero, a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Colegio

  • Contará con la intervención del concejal del Ayuntamiento de Burgos José Antonio Antón Quirce, el Jefe de Servicio de supervisión de calidad de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Leandro González, la responsable del área de programas educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, Mª Paz Zapiain, el secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León, Antonio Guerra, y el director de relaciones institucionales de Bureau Veritas, Enrique Quejido.

  • El club de excelencia en gestión reconoce de este modo la calidad de los servicios educativos de este centro marista


Burgos, 25 de febrero de 2013.- El salón de actos del colegio marista Liceo Castilla acogerá este martes, 26 de febrero, a partir de las 19:00 horas el acto de entrega del sello de calidad de la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM) a este centro educativo burgalés expedido por el club de excelencia en gestión.

El colegio marista Liceo Castilla ha apostado decididamente por un modelo de gestión basado en la dirección estratégica, el impacto en el entorno y la calidad de los servicios que se ve reconocido con este sello de excelencia que distingue a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la excelencia.

El acto contará con la intervención del concejal del Ayuntamiento de Burgos D. José Antonio Antón Quirce, el Jefe de Servicio de supervisión de programas, calidad y evaluación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, D. Leandro González, la jefa del área de programas de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, Dña. Mª Paz Zapian, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León, D. Antonio Guerra.

En el trascurso del acto, el Director del colegio, Nicolás García, recibirá de manos del director de relaciones institucionales de Bureau Veritas, D. Enrique Quejido, el sello a la excelencia europea 300+ a la gestión, una distinción que supone un reconocimiento a la mejora continua en la gestión de los servicios educativos del centro y a su esfuerzo por adoptar líneas de mejora e innovación.

La EFQM (Fundación Europea de Gestión de Calidad) fue creada en 1988 y está compuesta por más de seiscientos miembros. Su misión es la de ayudar a las empresas europeas a mejorar su posición competitiva por medio de la calidad y las actividades de mejora. Su modelo es válido para cualquier organización o empresa, pública o privada, y permite la comparación entre ellas (benchmarking), tomando como referencia a las mejores en Europa.

El modelo EFQM de Excelencia está compuesto por nueve criterios, diferenciándose claramente dos partes: el grupo formado por los llamados “Agentes Facilitadores” que se refieren a lo que hace el colegio y cómo lo hace; y el grupo de criterios “Resultados” que dan cuenta de los éxitos obtenidos por el colegio respecto a todos sus grupos de interés (alumnado, familias, profesorado y sociedad) y en relación al cumplimiento de su plan estratégico. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sesión de Benchmarking con el colegio Divina Pastora de León



En la mañana de ayer realizamos una sesión de benchmarking junto al equipo de innovación del centro y la asesoría de ZITEC Asesores, recibiendo la visita de profesores del Colegio Divina Pastora de León que querían conocer nuestras buenas prácticas en innovación educativa. El Benchmarking es un proceso continuo de búsqueda, aprendizaje y aplicación de prácticas óptimas, que consiste en descubrir y conocer qué hacen y como lo hacen otras entidades educativas, identificadas como las mejores, para así mejorar las propias actuaciones y capacidades. Presentamos los diferentes proyectos de innovación educativa a los profesionales del Colegio Divina Pastora: Talentia for the World, Orientación 2.0, Desarrollo y evaluación de competencias básicas, etc., así como su enfoque, despliegue y evaluación a partir del plan estratégico del centro resultando una experiencia muy relevante y positiva para ambas partes. 
Posteriormente el Liceo Castilla devolverá la visita para conocer programas y realidades de este centro leonés del que podamos aprender y mejorar en aquellos aspectos en que son líderes en el sector. Podéis consultar el código de conducta europeo para benchmarking en este enlace


Los alumnos de 2º de Bachillerato participan en UNITOUR 2013

Los alumnos de 2º de Bachillerato participan a lo largo de esta mañana en el Salón de Orientación Universitaria "UNITOUR". Este es el listado de Universidades que participan en esta séptima edición. La sesión de Burgos se celebra en el Hotel NH La Merced. Para más información podéis visitar la sala de prensa de unitour. 

viernes, 15 de febrero de 2013

Los alumnos de 2º de bachillerato participan en AULA 2013


Hoy viernes los alumnos de 2º de Bachillerato del colegio han viajado a Madrid para participar en AULA 2013. 

Para esta edición, se cuenta con la celebración coincidente de WORLDSKILLS SPAIN, Olimpiadas de Formación Profesional, que conectadas a Aula, completan la oferta expositiva de la feria.
Nace así la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2013, que aprovechando las sinergias, acogerá simultáneamente otras citas como :
  • FORO DE POSTGRADO
  • EDUKETING, Congreso Internacional de Marketing Educativo. 
La web de AULA 2013 incorpora este año la posibilidad de consultar información en función de los itinerarios académicos de los alumnos (elige tu camino).



jueves, 14 de febrero de 2013

Lanzamieto de la campaña “Dona tu móvil, regala esperanza”.


El pasado lunes, 11 de febrero, se celebró una rueda de prensa en la que se presentó la campaña de recogida de móviles  “Dona tu móvil, regala esperanza”.


Distintos organismso e instituciones apoyanla campaña: el proyecto educativo Talentia for the World junto al Colegio Marista Liceo Castilla, el Ayuntamiento de Burgos, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar y el  Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias(CREER)
Se pretende facilitar la recogida de móviles en los centros educativos, empresas y centros cívicos de la ciudad;  realizar sesiones de sensibilización entre los escolares  sobre las enfermedades raras; y favorecer el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
Se trata de recaudar fondos para ayudar en la investigación de una enfermedad rara,     la patología mitocondrial, aue afecta sobre todo a niños. Se trata de una patología crónica, degenerativa y genética, que ataca a las células y que tiene consecuencia en el funcionalmiento de los órganos afectados. En Burgos hay cinco casos registrados, tres de ellos en la capital.
La prensa local y regional se ha hecho amplio eco de la campaña, en medios on line, radio, televisión y prensa escrita. Podeis consultar la noticia en  El correo de Burgos, Radio Arlanzón, en Castilla y León TV, Diario de Burgos, La Vanguardia, Gente digital, entre otros.

viernes, 8 de febrero de 2013

Nuevas sesiones del Proyecto de Innovación Educativa APPSTEA



Tanto en el BLOG como en el WIKI del Proyecto de Innovación Educativa APPSTEA para el desarrollo de competencias básicas mediante apps para dispositivos móviles están ya disponibles los guiones de las últimas sesiones realizadas junto a imágenes y vídeos de las mismas. 

Calendario para la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias 2013. @UBUestudiantes



Ya es público el calendario para la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias 2013 en la Universidad de Burgos. Se puede consultar en este enlace. Toda la información en la web: http://www.ubu.es/alumnos/es/futuros-alumnos

Campaña solidaria "Dona tu móvil, regala esperanza"




Presentación de la campaña solidaria “Dona tu móvil, regala esperanza”
  

El lunes, 11 de febrero, a las 11:30  horas en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos tendrá lugar una rueda de prensa en la que se presentará la campaña de recogida de móviles a favor de la investigación de las enfermedades raras organizada a nivel nacional por la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI) bajo el lema: “Dona tu móvil, regala esperanza”.

El proyecto educativo Talentia for the World junto al Colegio Marista Liceo Castilla, el Ayuntamiento de Burgos, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar y el  Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) se suman como colaboradores a esta campaña en Burgos con un triple objetivo: facilitar la recogida de móviles en los centros educativos, empresas y centros cívicos de la ciudad;  realizar sesiones de sensibilización entre los escolares de la ciudad sobre las enfermedades raras; y favorecer el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.


FECHA.- Lunes, 11 de febrero de 2013

LUGAR.- Sala Polisón del Teatro Principal

HORA.- 11:30 Horas



INTERVINIENTES.- 

D. José Antonio Antón, Concejal de Nuevas Tecnologías y Festejos del Ayuntamiento de Burgos.

Dña. Ana Lopidana, Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Burgos.

Dña. Gema Arcusa, Delegada en Burgos de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI) y madre de Carlota, niña con enfermedad rara.

Dña. Blanca Santamaría, orientadora del colegio Liceo Castilla.

D. Jesús Echevarrieta, Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar.




lunes, 4 de febrero de 2013

Alumnos 2.0. Los retos de la educación ante los nuevos escenarios de comunicación. @UNAV @fcomnavarra




La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra consciente de que los nuevos entornos digitales están cambiado los modos de comunicar, en particular con el público más joven, organiza las Jornadas para Profesores “Alumnos 2.0”.
Estas Jornadas se conciben como un punto de encuentro y actualización para docentes que, de la mano de profesores e investigadores del ámbito de la comunicación podrán conocer en detalle los escenarios en los que se desenvuelven los alumnos del siglo XXI. Con el fin de ayudar a que la tarea educativa sea más eficaz se trata de analizar de qué manera se pueden tener en cuenta los cambios en el escenario comunicativo para implementar nuevos procesos de aprendizaje, conocer aplicaciones tecnológicas y hacer posible una didáctica más interactiva.
Consulte el programa de estas Jornadas, así como la información relativa a la inscripción, en este enlace o en la web de la facultad de comunicación
Related Posts with Thumbnails