miércoles, 29 de febrero de 2012

Sesión sobre "Visión y Planificación-iOS" en la sede de Apple Madrid


Ayer estuvimos en la sede de Apple Madrid junto a otros colegios por invitación de Escuelas Católicas en una jornada de formación sobre "Visión y Planificación-iOS". La sesión se estructuró en dos módulos: 1) ¿Cómo pueden los dispositivos basados en iOS transformar la educación? y 2) ¿Cómo puede ser la visión de la educación basada en iOS? Muchas gracias a Raúl Santiago (@santiagoraul) por la sesión y a los responsables TIC de Escuelas Católicas. Y muchas gracias a las personas de Apple por su acogida y atención y a los compañeros con los que partimos la sesión. 

jueves, 23 de febrero de 2012

Visita a Aula 2012

El alumnado de 2º de Bachillerato del Colegio Liceo Castilla visitará este viernes Aula 2012, el salón internacional del estudiante y de la oferta educativa. Podéis seguir este evento en Twitter @FeriaAula y en Facebook: http://www.facebook.com/AulaIfema

viernes, 17 de febrero de 2012

Sesión de orientación académica y profesional a cargo del Centro Universitario Villanueva


Hoy viernes los alumnos de 2º Bachillerato participan en una sesión de orientación académica y profesional a cargo del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El próximo viernes 24 asistirán a AULA en Madrid. 

Tercera sesión del programa de educación afectivo sexual para el alumnado de 3º ESO



Hoy viernes, 17 de de febrero, desarrollaremos la tercera sesión del programa de educación afectivo-sexual para los alumnos de 3º ESO titulada "¿Cómo sé que estoy enamorado/a?"

CONTENIDOS

  • Las necesidades afectivas. Importancia del soporte afectivo en la adolescencia.
  • Tránsito en las figuras de apego (familia, amigos, pareja).
  • La atracción y el deseo sexual.
  • El proceso amoroso: de la atracción al amor maduro.
  • Cuando la sexualidad es violencia: Abusos y agresiones sexuales, medidas preventivas.

jueves, 16 de febrero de 2012

WIKITEA Liceo Castilla está entre los recursos TIC con mayor visibilidad on line sobre el autismo


Según el último "Informe sobre el autismo en internet" elaborado por la Fundación Orange, WIKITEA Liceo Castilla se encuentra entre los recursos TIC con más visibilidad on line sobre Autismo en España. 
La información sobre el autismo publicada en Internet se ha multiplicado en 2011 gracias, principalmente, a las redes sociales. Así lo constata la segunda edición del Informe sobre el autismo en Internet, elaborado por la Fundación Orange en colaboración con la agencia de comunicación online Oerreeme. El informe cuantifica las informaciones publicadas en Internet sobre el término autismo en el último año, tanto de manera global como segmentada según los sitios web donde se trasmiten: medios online, blogs y redes sociales.
Por otro lado, estamos ya ultimando en colaboración con Autismo Burgos el Proyecto de Innovación Educativa para este curso enfocado al desarrollo y evaluación en contextos naturales de las competencias básicas en alumnado con TEA. 



martes, 14 de febrero de 2012

Fotogalería y resumen de la tercera ponencia del seminario sobre altas capacidades



El pasado jueves, 8 de febrero, realizamos la tercera ponencia del seminario de formación en centro sobre "Necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades" impartida por la profesora Marcela Palazuelo de la Universidad de Valladolid. Esta tercera sesión estuvo dedicada a la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades, y en ella se abordaron las diferentes modalidades de intervención: agrupamiento, aceleración y enriquecimiento. De manera específica, se trataron las diversas modalidades de enriquecimiento, tanto curricular como contextual y extracurricular.

lunes, 13 de febrero de 2012

Participamos en el curso "Altas capacidades y éxito escolar"


Hoy lunes participamos en el curso "Las altas capacidades y el éxito escolar: una escuela para estimular el aprendizaje" organizado por la Universidad de Burgos y el CFIE de nuestra ciudad. Presentaremos una ponencia con el título "Programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento y la excelencia educativa". Será de 18:00 a 21:00 horas en el aula 16 de la Facultad de Humanidades y Educación. Podéis ver el programa completo del curso en este enlace.

sábado, 11 de febrero de 2012

Participamos en la Liga Matemática Española



Cuatro alumnos del Colegio Liceo Castilla de 2º y 3º ESO y 1º y 2º de bachillerato están participando en la Liga Matemática Española. Esta actividad se engloba en el plan de atención a la diversidad y en el marco del proyecto educativo Talentia for the World para el desarrollo del talento. Este es el calendario de la competición para este año. Suerte chicos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Segunda sesión del programa de educación afectivo sexual para los alumnos de 3º ESO


Hoy viernes los alumnos de 3º ESO participan en la segunda sesión del programa de educación afectivo sexual  titulada: "Conocer la fertilidad".

CONTENIDOS

  1. Anatomía y fisiología del aparato genital masculino y femenino. La fertilidad combinada.
  2. La sexualidad me permite amar con el cuerpo: Respuesta Sexual Humana.
  3. La sexualidad me permite transmitir la vida. Dimensión fecunda, importancia y responsabilidad.

jueves, 9 de febrero de 2012

Cuarta sesión del programa de educación afectivo sexual para el alumnado de 1º ESO


Hoy jueves concluye el taller de educación afectivo sexual para los alumnos de 1º ESO con la cuarta sesión del programa: "Nuevas emociones, nuevos sentimientos".

CONTENIDOS:
  • Las fantasías propias de esta edad
  • Las relaciones grupales y el valor de la amistad. 
  • Aprender a conocer y reconocer las nuevas emociones y sentimientos.
  • Completamos el "Cuaderno de la Pubertad".
  • Documentación de despedida y agradecimiento para los padres.


RECURSOS



miércoles, 8 de febrero de 2012

Tercera ponencia del seminario sobre las necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades


Este jueves, 9 de febrero, tendrá lugar la tercera y última ponencia del seminario de formación en centro sobre las necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades. Será impartida nuevamente por la profesora Marcela Palazuelo de la Universidad de Valladolid. El tema de esta sesión será "La respuesta educativa al alumnado con altas capacidades". Tendrá lugar en la clase de 1º A de bachillerato en horario de 16:30 a 19: 30.

Estrenamos web sobre desarrollo y evaluación de las competencias básicas


Con el fin de favorecer la formación del profesorado sobre el desarrollo y evaluación de las competencias básicas y poner en valor de forma organizada los trabajos que venimos desarrollando en el ámbito de las competencias básicas, el equipo de orientación y el equipo TIC hemos creado esta nueva web "Competencias Básicas Liceo Castilla".
Fue presentada ayer en la ponencia "Desarrollo de tareas para la evaluación de las competencias básicas en el aula" enmarcada en del curso "Competencias básicas: programación y evaluación" organizado por el CFIE  de Burgos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Proyectos del programa GAREX para el desarrollo del talento: crónica de esta semana


Este martes, 31 de enero, se realizó una nueva sesión del programa GAREX enmarcado en el proyecto educativo Talentia for the World para el desarrollo del talento y la excelencia educativa. Los alumnos del GAREX del ITCL viajaron a Santo Domingo de Silos para capturar imágenes de la Sacristía del Monasterio para su posterior recreación en 3D. Estuvieron acompañados de sus mentores, tutor y profesores. 



Pos su parte, los alumnos del GAREX de Hiperbaric ya han recibido desde Polonia la carrocería de su coche de inercia y trabajan también en la toma de medidas para su diseño virtual. 


Los alumnos del GAREX de robótica de la UBU siguen preparando las misiones de su robot y trabajan duro en su proyecto científico. Esta semana también se lanzó la página web del torneo de la FLL en Castilla y León. 






Los alumnos del GAREX del CENIEH también preparan su proyecto de investigación sobre "Talento y evolución" que presentarán al programa Excellence de la Universidad de Navarra, mientras siguen trabajando en la digitalización de Ojo Guareña. 

1ª sesión del programa de educación afectivo-sexual para el alumnado de 3º ESO



Hoy viernes comienza el programa de educación afectivo sexual para los alumnos de 3º ESO titulado "Taller de la adolescencia" y que consta de cuatro sesiones.

Objetivos del taller:
  • Conocer y reconocer el deseo sexual y desarrollar la capacidad de autorregularlo, desarrollando una ética que favorezca el respeto y maduración de uno mismo y de los demás con el fin de evitar imposiciones, abusos y agresiones.
  • Ayudar al alumnado a aceptar el propio cuerpo, desarrollando un sentido crítico respecto a los cánones de belleza. Tener la capacidad de desarrollar un modelo de belleza basado en el atractivo que emana la singularidad personal adquiriendo habilidades suficientes para desarrollarlo y expresarlo.
  • Ayudar a los adolescentes a diferenciar amistad, atracción, enamoramiento y amor adulto, como un camino de maduración afectiva que es necesario recorrer. Conocer la experiencia del enamoramiento, enmarcándola en el tránsito de las figuras de apego (familia, amigos, pareja).
  • Aportar conocimientos sobre la fisiología sexual y la fertilidad masculina y femenina.
  • Conocer las infecciones de transmisión sexual y las vías de contagio del SIDA, así como las posibilidades de prevención.
  • Aprender a conocer la fertilidad a través de los síntomas y signos del cuerpo; asumirla personalmente como un valor positivo, un don, e interiorizar su significado. 
  • Conocer, desde el punto de vista científico, los diversos métodos anticonceptivos y la realidad del aborto, buscando la prevención en la educación en el amor y la responsabilidad.
  • Adquirir una madurez afectiva, sexual y personal que ayude a vivir una sexualidad inteligente y responsable.

Contenidos de la primera sesión: "Somos personas sexuadas"
  • Presentación del programa (tiempos, actividades, metodología…)
  • Punto de partida: el deseo de ser feliz.
  • Somos personas sexuadas: dimensiones de la sexualidad humana.
  • El cuerpo como expresión de la persona. Relativización de los cánones de belleza. Aceptación del valor del propio cuerpo.
  • Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA: vías de contagio, síntomas y posibilidades de prevención.


jueves, 2 de febrero de 2012

3ª sesión del Programa de Educación Afectivo Sexual para el alumnado de 1º ESO


Hoy jueves el alumnado de 1º ESO participa en la tercera sesión del programa de educación afectivo sexual titulada "Somos personas sexuadas". 

Contenidos:


  • Diferencia entre sexualidad y genitalidad.
  • Fines de la sexualidad.
  • Visión positiva de la sexualidad.
  • El acercamiento hacia el otro sexo.
  • La dignidad de la persona.
  • Completamos el "Cuaderno de la Pubertad".
  • Trabajo para realizar en casa con el apoyo de la familia.

Recursos

Related Posts with Thumbnails