lunes, 28 de febrero de 2011

Segunda reunión general con las familias de 1º y 2º de Bachillerato


Este martes, 1 de marzo, tendrá lugar a partir de las 19:30 horas la Segunda Reunión General con las familias de 1º y 2º de Bachillerato. La reunión se dividirá en dos partes: en un primer momento, tanto familias como profesores se reunirán en el salón de actos con el siguiente orden del día:
  1. Presentación de la web del centro. 
  2. Admisiones curso 2011/2012.
  3. Informe económico.
  4. Gestión de la calidad
  5. Orientación e informe académico. 
Dentro de este último punto, el Equipo de Orientación presentará la web de la Escuela de Madres y Padres (Educafamilia), así como el Proyecto Bitácora de Orientación Académica y Profesional. Informaremos de la optatividad en 2º de Bachillerato y de la Nueva Prueba de Acceso a los Estudios Universitarios.
Posteriormente, las familias acudirán junto con el tutor/a a la clase correspondiente para informarles de la marcha del curso, las salidas culturales y, en el caso de los padres y madres de 2º BAC, la Graduación de fin de curso.

jueves, 24 de febrero de 2011

Sesión de orientación académica y profesional a cargo de la Universidad San Pablo CEU


Este viernes, 25 de febrero, tendrá lugar la cuarta sesión de orientación académica y profesional a cargo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. La página de futuros alumnos de la web de esta Universidad recoge toda la información necesaria para conocer el proceso de admisión, la oferta de titulaciones, y las pruebas de admisión. La solicitud de admisión puede realizarse on line desde el portal del futuro alumno. Más información en este Folleto General de la Universidad.

Segunda sesión del Programa de Educación Afectivo-Sexual para el alumnado de 1º ESO



Los alumnos de 1º ESO participarán este viernes, 25 de febrero, en la segunda sesión del Programa de Educación Afectivo-Sexual impartido por la Fundación Desarrollo y Persona. Cada una de las cuatro clases trabajará durante una hora, en horario de 10:00 a 14:25, los contenidos de esta sesión titulada "Aceptar el nuevo cuerpo".
Esta sesión incluye dos recursos específicos:
Los alumnos llevarán a casa ambos documentos. Es importante que los leáis y trabajéis el primero de ellos con vuestros hijos e hijas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Segunda ponencia del Seminario de formación en centro sobre la competencia digital



Este jueves, 24 de febrero, tendrá lugar la segunda ponencia del Seminario de Formación en Centro sobre la competencia digital y su evaluación que estamos desarrollando durante este curso el Equipo de Orientación y el Equipo TIC del colegio, en colaboración con el CFIE de Burgos. El ponente será de nuevo Miguel Villalaín Santamaría, responsable provincial de la RED XXI y miembro de la comisión regional de la RED XXI. En esta segunda ponencia se abordarán los siguientes contenidos:

  1. La competencia digital en las áreas del currículum.
  2. Indicadores de la competencia digital para su evaluación. 
  3. Procedimientos y estrategias para la evaluación de la competencia digital: el e-portfolio y las rúbricas. 
Os recordamos que podéis seguir las sesiones del seminario en esta aula abierta de Moodle. Todos los recursos y documentación que genera el seminario están en el TICWIKI Liceo Castilla. En este WIKI podéis encontrar recursos específicos para las familias, el profesorado y el alumnado, así como información complementaria sobre la competencia digital y el desarrollo del seminario, entre otras cosas.
Tanto las sesiones del seminario como sus ponencias nos están facilitando el desarrollo de la experiencia de calidad de este año, centrada en el desarrollo y evaluación diagnóstica de la competencia digital, un plan de mejora que culminaremos en el mes de mayo.
La tercera, y última ponencia, tendrá lugar el próximo 31 de marzo. Todas las ponencias se desarrollan en la Sala de Informática del pabellón de Bachillerato en horario de 17:30 a 20:30 horas. Esta es la fotogalería de la primera ponencia.

martes, 22 de febrero de 2011

Segunda sesión del taller de habilidades sociales


Hoy martes, 22 de febrero, se desarrollará la segunda sesión del taller de habilidades sociales en el marco del Proyecto de Innovación Educativa "Intervención en contextos naturales con alumnos con trastornos del espectro del autismo". Podéis ver una síntesis de la primera sesión y los vídeos de la misma en el blog del proyecto "El viaje de los abrazos encontrados". En la parte superior de esta entrada podéis ver la fotogalería de la primera sesión.

lunes, 21 de febrero de 2011

Sesión de orientación académica y profesional a cargo de la Universidad Francisco de Vitoria


Este martes, 22 de febrero, tendrá lugar la tercera sesión de orientación académica y profesional para el alumnado de 2º de bachillerato. En esta ocasión, la sesión correrá a cargo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. La web de esta Universidad ofrece una página para futuros alumnos en la que podéis encontrar información sobre el proceso de admisión y la próxima sesión de puertas abiertas que tendrá lugar el 9 de marzo.
Además, en la misma web podéis encontrar una página sobre el Plan Bolonia y otra sobre la nueva PAU. Para más información podéis consultar esta carpeta interactiva.

viernes, 18 de febrero de 2011

Nos presentamos al V Premio Espiral de Edublogs 2011


Hemos presentado el Blog del Equipo de Orientación del Colegio Liceo Castilla al V Premio Espiral de Edublogs 2011. Este premio tiene cuatro objetivos:
  1. Valorar la importancia y la repercusión de los blogs en la educación como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos. 
  2. Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula. 
  3. Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. 
  4. Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica. 
Hemos presentado nuestra candidatura en la categoría de Blogs de Centros Educativos. En este enlace tenéis más información general sobre el premio.

jueves, 17 de febrero de 2011

Sesión de orientación académica y profesional a cargo de la Universidad de Deusto


Este viernes, 18 de febrero, tendrá lugar la segunda sesión de orientación académica y profesional para el alumnado de 2º de Bachillerato a cargo de la Universidad de Deusto.

En la sección de la página web de esta universidad para los nuevos estudiantes de Grado podéis encontrar información sobre los 21 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) junto con los 3 títulos propios y 3 dobles grados adaptados al EEES que ofrece esta universidad. Asimismo, la Universidad de Deusto tiene una página sobre preguntas frecuentes sobre el proceso de Bolonia que puede ser de vuestro interés.


Para más información sobre el proceso de admisión y matrícula podéis visitar este enlace:


Primera sesión del programa de educación afectivo-sexual para el alumnado de 1º ESO


Este viernes, 18 de febrero, dará comienzo el Programa de Educación Afectivo-Sexual dirigido al alumnado de 1º de ESO. El programa constará de cuatro sesiones para cada una de las clases de 1º  y serán impartidas por Isabel Múñoz-Cubo de la Fundación Desarrollo y Persona.

Los contenidos de las sesiones serán los siguientes:

  • Primera sesión: "La pubertad como proceso" (18 de febrero)
  • Segunda sesión: "Aceptar el nuevo cuerpo" (25 de febrero)
  • Tercera sesión: "Somos personas sexuadas" (4 de marzo)
  • Cuarta sesión: "Nuevas emociones y sentimientos" (11 de marzo)

De manera previa, los alumnos han cumplimentado este cuestionario inicial con el objetivo de conocer sus preguntas y actitudes. Esta primera sesión incluye los siguientes materiales:

  1. Cuaderno de la pubertad
  2. Carta para los tutores.
  3. Carta para las familias.
El programa se completa con otras cuatro sesiones para el alumnado de 3º ESO. El pasado 8 de febrero, los padres y madres de 1º y 3º de ESO tuvieron la oportunidad de conocer los objetivos y contenidos de las sesiones en una reunión formativa en el Salón de Actos del colegio. 
Esta es la galería de fotos de la sesión. 

martes, 15 de febrero de 2011

Educafamilia: Séptima sesión de la Escuela de Madres y Padres del Liceo Castilla


Este miércoles, 16 de febrero, se celebrará la séptima sesión de Educafamilia, la Escuela de Madres y Padres del Colegio Liceo Castilla. La sesión para las familias inscritas de Educación Primaria comenzará a las 15:45 en la Sala de Medios de Bachillerato dentro del Programa "El oficio de ser padres". Los padres y madres de Secundaria se reunirán a las 19:00 horas en el mismo lugar para desarrollar la séptima sesión del programa "Un adolescente en casa". Ambas sesiones serán impartidas por Carmen Vedia, psicóloga y terapeuta familiar.
Con esta sesión finalizan los programas "El oficio de ser padres" (Primaria) y "Un adolescente en casa" (Secundaria). El próximo programa de formación de Educafamilia estará dirigido a los padres y madres de Educación Infantil y dará comienzo el próximo 3 de marzo. En breve recibiréis una circular para que os inscribáis aquellas familias interesadas.
Podéis encontrar más información y recursos en la web de Educafamilia

viernes, 11 de febrero de 2011

Incorporación de alumnos a la Universidad de Navarra: curso 2011/2012


El 15 de febrero finaliza el plazo para solicitar la Admisión anticipada en la Universidad de Navarra. Pueden solicitar la Admisión Anticipada aquellos alumnos que tengan una media igual o superior a 7 en 1º de Bachillerato, salvo en el caso de la facultad de Medicina, que no ofrece esta convocatoria.
Los alumnos interesados podéis solicitar la admisión on line a través de este enlace. El solicitante, una vez validada la solicitud por el servicio de Administración, recibirá un e-mail confirmando la recepción e informándole de las claves para entrar al "Portal del solicitante" y así poder envíar el resto de la documentación para completar la solicitud. Una vez finalizado este procedimiento, el alumno recibirá la carta credencial vía email y correo postal convocándole a las pruebas. También puedes descargarte el formulario de solicitud de admisión en versión imprimible, y enviarlo por correo certificado junto a la siguiente documentación a esta dirección:

UNIVERSIDAD DE NAVARRA
SERVICIO DE ADMISIÓN
EDIFICIO CENTRAL
31009 PAMPLONA
ESPAÑA
Tel.: 948 42 56 14. Fax: 948 42 57 33
correo-e: info@unav.es


Pruebas de admisión
Las pruebas de admisión se realizarán en el Campus de la Universidad de Navarra el día 26 de febrero. Podéis acceder al contenido de las pruebas y al horario de cada una de ellas en este enlace.

Te mereces estar aquí_UNAV

jueves, 10 de febrero de 2011

Inicio de las sesiones de orientación académica y profesional para el alumnado de 2º de Bachillerato


Este viernes, 11 de febrero, darán comienzo las sesiones de orientación académica y profesional para el alumnado de 2º de Bachillerato.
Esta primera sesión correrá a cargo del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y tendrá lugar a las 12:30 horas.
Las sesiones de orientación académica se desarrollarán durante el mes de febrero y marzo con el objetivo facilitar la elección de Grado y Universidad por parte del alumnado del centro, y en ellas participarán diferentes Universidades del país, incluida la Universidad de Burgos. Estas sesiones se completarán con la visita a AULA el viernes 4 de marzo.

Como novedad para este año, los alumnos de 2º de Bachillerato, junto con los de 4º de ESO, participarán en el Proyecto Orión, de la Universidad Pontificia de Comillas y la Comunidad de Madrid. Los alumnos realizarán una serie de cuestionarios organizados en forma de portfolio que les permitirán explorar sus intereses, valores, potencial académico y expectativas de continuidad de estudios.
Al terminar  de realizar los distintos cuestionarios, cada alumno recibirá un conjunto de informes vocacionales que le ayudarán a desarrollar un conocimiento más profundo sobre algunos de los aspectos que pueden estar afectando a sus elecciones académicas y profesionales. Estos informes se guardarán en su portafolio vocacional personal y podrán consultarlos o actualizar los datos en cualquier momento.


La última novedad de este año dentro del Plan de Orientación Académica y Profesional del colegio es la creación de una web específica para la orientación académica de nuestros alumnos titulada Proyecto Bitácora. Se trata de una herramienta centrada en los alumnos pensada para facilitarles la toma de decisiones y la construcción de su perfil académico, profesional y vocacional. Podéis acceder a ella desde este logo situado en la columna derecha del blog de Orientación.

Se filma en San Luis “El Pozo”, una película sobre el autismo.


La ciudad de La Punta en San Luis se convirtió en uno de los escenarios de El Pozo, de Rodolfo Carnevale, cuya filmación permitió un despliegue cinematográfico sin precedentes para la provincia con más de 150 extras para rodar una de las escenas del film. La ópera prima de Carnevale está protagonizada por Eduardo Blanco, Adriana Aizemberg y Patricia Palmer, y tiene como eje de su relato el autismo.

“La idea de El Pozo esta profundamente arraigada a la historia de mi familia -sostiene el realizador-, tengo un hermano con autismo que hoy tiene 26 años, de el cual he estudiado su conducta y su relación con el entorno que le rodea. En ese análisis pude observarel importante significado de la contención y el entendimiento hacia todo aquello que compone el mundo de estas personas”.

“En la película se toca un tema poco conocido, que perturba la vida de una familia, en la que afloran problemas comunes a todos; como la postergación de los proyectos propios debido a las complicaciones de uno de sus hijos, en este caso: Pilar, una chica con autismo, que provoca disonancias y conflictos entre los padres que desean hacer lo correcto, dejando de lado a su otro hijo Alejo que le cuesta entender y encontrar su lugar en el mundo. El pozo, nombre de la película, describe el lugar donde muchos de los padres de personas con autismo, han sentido que sus hijos están atrapados por los terribles aspectos del síndrome”.

El film se centra en Pilar una joven que lucha contra la incapacidad de sentir, consecuencia de su autismo. Tiene 26 años, vive con sus padres –Franco y Estela-y su único hermano menor: Alejo, de 13. Debido a su discapacidad, la relación entre sus padres comienza a fragmentarse hasta llegar a un nivel de desgaste que los hará tomar una decisión respecto a ella: seguir cuidándola en casa –sabiendo que eso podría desmoronar completamente a la familia- o internarla, solución viable pero no compartida por ambos. En paralelo al conflicto que despierta el hacerse cargo de la situación, sus padres deberán enfrentar el daño irreversible que esto podría ocasionar en Alejo. A modo de dar fin a su lucha, Estela decide acudir a una psiquiatra como última opción, lo cuál provoca una separación en su matrimonio. Mientras tanto, Pilar se refugia en su mundo interno, colmado de imaginación y colores, permaneciendo ajena a la determinación que finalmente deberán tomar sus padres.

El guión es de Nicolás Manservigi y Rodolfo Carnevale y está protagonizada por Patricia Palmer, Eduardo Blanco, Adriana Aizenberg, Dora Baret, Juan Palomino, Ana Fontán y Tupac Larriera junto a Ezequiel Rodríguez, Norma Argentina, Daniel Valenzuela, Donatella Massa, Ricky Aiello, Maite Zumelzú, Malú Carriquiri, y el debut cinematográfico de Natalia Denegri.
El estreno de El Pozo está previsto para el primer semestre del año.

martes, 8 de febrero de 2011

Educafamilia: Sexta sesión de la Escuela de Madres y Padres del Liceo Castilla


Este miércoles, 9 de febrero, se celebrará la sexta sesión de Educafamilia, la Escuela de Madres y Padres del Colegio Liceo Castilla. La sesión para las familias inscritas de Educación Primaria comenzará a las 15:45 en la Sala de Medios de Bachillerato dentro del Programa "El oficio de ser padres". Los padres y madres de Secundaria se reunirán a las 19:00 horas en el mismo lugar para desarrollar la sexta sesión del programa "Un adolescente en casa". Ambas sesiones serán impartidas por Carmen Vedia, psicóloga y terapeuta familiar.
Podéis encontrar más información y recursos en la web de Educafamilia

Inicio del taller de habilidades sociales


Hoy martes 8 de febrero comienza en nuestro centro el "Taller de Habilidades sociales" dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Intervención en contextos naturales con alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo". El taller será impartido por María Merino, de Autismo Burgos, y nuestra compañera Isabel Miguel. 
La posibilidad de desarrollar una intervención en habilidades sociales y comunicativas dentro del entorno educativo y con un grupo mixto compuesto por alumnos con TEA y alumnos que necesitan refuerzo en estas habilidades pero que no presentan el trastorno, permitirá la formalización de aprendizajes inclusivos, la coeducación en la diversidad y la generalización de los aprendizajes en el contexto natural. 
Los objetivos de la intervención, priorizados tras la valoración inicial, son los siguientes:
  • Lograr un aumento del contacto ocular
  • Fomentar el aprendizaje de fórmulas para iniciar y finalizar una conversación (hola, adiós)
  • Desarrollar tópicos en la conversación
  • Identificar en historias sociales, vídeos y series los aspectos paralingüísticos y emocionales de la comunicación
  • Promover el conocimiento y reconocimiento de emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, sorpresa) en ellos mismos y en personas del entorno
  • Promover la comprensión de emociones complejas (tabla de color-emoción)
  • Enseñar la diferenciación entre sentimiento-pensamiento-actuación
  • Desarrollar habilidades de atención conjunta (señalar para compartir la atención, seguir indicaciones gestuales y verbales de otras personas, utilizar vocativos en la conversación..)
  • Promover un juego funcional y simbólico
  • Pedir ayuda correctamente
  • Dar las gracias

La valoración del cumplimiento de los objetivos se hace en dos momentos de la intervención, un primer momento al inicio del taller para establecer una línea base de habilidades adquiridas y mejorables de cada uno de los participantes en el programa y cuando se han desarrollado entre 9-12 sesiones. Los objetivos se miden siguiendo un cuestionario elaborado desde Autismo Burgos que rellenan los padres atendiendo a si las conductas deseadas se realizan siempre, casi siempre, casi nunca o nunca y diferenciando contexto de intervención y contextos naturales.

La elaboración de las actividades pedagógicas está dirigida en todo momento al logro de los objetivos marcados. Las sesiones son de cincuenta minutos y son registradas en vídeo. Utilizando un vídeo suplementario para grabaciones de actividades concretas tipo rol-playing.
Este Proyecto de Innovación Educativa incorpora dos herramientas 2.0: 

  • WIKITEA Liceo Castilla: un wiki que sirve de presentación del proyecto y repositorio de recursos para familias, alumnado y profesores. Podéis acceder al wiki clicando en este logo que aparece en la columna derecha del blog: 


Podéis acceder al blog desde este icono que también aparece en la columna derecha del blog de orientación: 


Muchas gracias a Eduardo Sánchez, profesor de Educación Plástica y Visual del colegio, por su ayuda y colaboración en el diseño de las imágenes. 


lunes, 7 de febrero de 2011

Casi 30 niños con autismo estudian en centros ordinarios de Burgos


Diario de Burgos publica hoy un reportaje sobre la escolarización de niños y niñas con autismo en los centros escolares de nuestra ciudad. El artículo recoge una entrevista con María Merino, de Autismo Burgos, y nuestra compañera Blanca Santamaría. Podéis ver el artículo en versión digital en este enlace o en su edición en papel.
Por otro lado, mañana comienza en nuestro colegio el taller de habilidades sociales que impartirá María Merino junto a nuestra compañera Maribel Miguel dentro del Proyecto de Innovación Educativa "Intervención en contextos naturales con alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo". Este proyecto contará con un WIKI y un blog específicos que os presentaremos en breve.

Educar para amar: sesión formativa para las familias de 1º y 3º ESO


Con motivo de la realización del Programa de Educación Afectivo Sexual que desarrollaremos un año más en el colegio en colaboración con la Fundación Desarrollo y Persona, mañana martes, 8 de febrero, tendrá lugar una sesión formativa para los padres y madres de 1º y 3º ESO sobre la "Educación en el amor desde la familia". La sesión será impartida por Isabel Muñoz-Cobo de la Fundación Desarrollo y Persona en Burgos. Durante la misma también se comentarán los objetivos y contenidos que se trabajarán con el alumnado en el aula. Os esperamos este martes a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Colegio. Podéis consultar la circular que se entregó el pasado viernes en este enlace.

Circular-50-Educación afectivo sexual Secundaria

jueves, 3 de febrero de 2011

QWIKI: El síndrome de Asperger


Gracias al Blog "Educación Tecnológica" de Celes Arteta hemos conocido QWIKI. Esta herramienta permite realizar búsquedas en internet obteniendo presentaciones en vídeo que incorporan un motor de habla. Este es un ejemplo de búsqueda sobre el síndrome de Asperger.

Pruebas de Admisión de la Universidad Francisco de Vitoria en Burgos

cartel_pruebas_de_admision UFV


Hoy jueves, 3 de febrero, se realizan en Burgos las Pruebas de Admisión de la Universidad Francisco de Vitoria en Burgos. Tendrán lugar a las 17:30 horas en el hotel AC Burgos. Los alumnos interesados pueden llamar al 650 453 970 o escribir un mail a e.ruiz@ufv.es

Titulaciones UFV

martes, 1 de febrero de 2011

Educafamilia: Quinta sesión de la Escuela de Madres y Padres del Liceo Castilla


Este miércoles, 2 de febrero, se celebrará la quinta sesión de Educafamilia, la Escuela de Madres y Padres del Colegio Liceo Castilla. La sesión para las familias inscritas de Educación Primaria comenzará a las 15:45 en la Sala de Medios de Bachillerato dentro del Programa "El oficio de ser padres". Los padres y madres de Secundaria se reunirán a las 19:00 horas en el mismo lugar para desarrollar la quinta sesión del programa "Un adolescente en casa". Ambas sesiones serán impartidas por Carmen Vedia, psicóloga y terapeuta familiar.

Por otro lado, ya podéis consultar la página web que hemos preparado para la Escuela de Madres y Padres del colegio. En ella podéis encontrar información sobre los programas formativos para las familias desarrollados en el centro. Asimismo, esta web nace como una plataforma de formación para todos las familias del centro que, a medio y largo plazo, incluirá un aula virtual para los padres y madres del colegio.
Podéis acceder a esta web de Educafamilia clicando sobre este logo que aparece en la columna derecha del blog.

Related Posts with Thumbnails