jueves, 10 de febrero de 2011

Se filma en San Luis “El Pozo”, una película sobre el autismo.


La ciudad de La Punta en San Luis se convirtió en uno de los escenarios de El Pozo, de Rodolfo Carnevale, cuya filmación permitió un despliegue cinematográfico sin precedentes para la provincia con más de 150 extras para rodar una de las escenas del film. La ópera prima de Carnevale está protagonizada por Eduardo Blanco, Adriana Aizemberg y Patricia Palmer, y tiene como eje de su relato el autismo.

“La idea de El Pozo esta profundamente arraigada a la historia de mi familia -sostiene el realizador-, tengo un hermano con autismo que hoy tiene 26 años, de el cual he estudiado su conducta y su relación con el entorno que le rodea. En ese análisis pude observarel importante significado de la contención y el entendimiento hacia todo aquello que compone el mundo de estas personas”.

“En la película se toca un tema poco conocido, que perturba la vida de una familia, en la que afloran problemas comunes a todos; como la postergación de los proyectos propios debido a las complicaciones de uno de sus hijos, en este caso: Pilar, una chica con autismo, que provoca disonancias y conflictos entre los padres que desean hacer lo correcto, dejando de lado a su otro hijo Alejo que le cuesta entender y encontrar su lugar en el mundo. El pozo, nombre de la película, describe el lugar donde muchos de los padres de personas con autismo, han sentido que sus hijos están atrapados por los terribles aspectos del síndrome”.

El film se centra en Pilar una joven que lucha contra la incapacidad de sentir, consecuencia de su autismo. Tiene 26 años, vive con sus padres –Franco y Estela-y su único hermano menor: Alejo, de 13. Debido a su discapacidad, la relación entre sus padres comienza a fragmentarse hasta llegar a un nivel de desgaste que los hará tomar una decisión respecto a ella: seguir cuidándola en casa –sabiendo que eso podría desmoronar completamente a la familia- o internarla, solución viable pero no compartida por ambos. En paralelo al conflicto que despierta el hacerse cargo de la situación, sus padres deberán enfrentar el daño irreversible que esto podría ocasionar en Alejo. A modo de dar fin a su lucha, Estela decide acudir a una psiquiatra como última opción, lo cuál provoca una separación en su matrimonio. Mientras tanto, Pilar se refugia en su mundo interno, colmado de imaginación y colores, permaneciendo ajena a la determinación que finalmente deberán tomar sus padres.

El guión es de Nicolás Manservigi y Rodolfo Carnevale y está protagonizada por Patricia Palmer, Eduardo Blanco, Adriana Aizenberg, Dora Baret, Juan Palomino, Ana Fontán y Tupac Larriera junto a Ezequiel Rodríguez, Norma Argentina, Daniel Valenzuela, Donatella Massa, Ricky Aiello, Maite Zumelzú, Malú Carriquiri, y el debut cinematográfico de Natalia Denegri.
El estreno de El Pozo está previsto para el primer semestre del año.
Related Posts with Thumbnails